martes, diciembre 05, 2006

Preguntas de oyentes 2

Más preguntas de oyentes:

- ¿Cuál es la diferencia entre boludo y pelotudo?
- ¿Se dice "la Argentina" o simplemente "Argentina"?
- ¿Por qué el podcast aparece como explícito?

Para los interesados en Mafalda, ésta es la página oficial de su creador, Quino. Acá pueden ver algunos de sus chistes. Y este es el libro que yo recomiendo: Toda Mafalda. Incluye los 10 libritos de Mafalda, cosas inéditas, etc.
Podcast relacionado: Preguntas de oyentes 1.

5 comentarios:

Natalia dijo...

Hola Sofía, te felicito porque tu blog es estupendo. Sólo quería preguntarte por qué en esta grabación decís "primer pregunta" y no "primera pregunta" ya que primero debería apocoparse sólo ante sustantivo masculino. Ya sé que muchos hablantes lo apocopan también ante sustantivo femenino pero lo que yo quería saber es si vos en algún lado encontraste que también es correcto decir así.
Muchísimas gracias.

Unknown dijo...

che, en colombia si vos te referis a una piba como la (nombre) es muy ofensivo. Mi ex era de colombia y bue, una vez salimos a tomar helado y yo le tuve que pedir permiso a su viejo. no recuerdo mucho porque fue hace unos anos pero su viejo me pregunto adonde ibamos, y yo le conteste asi "me gustaria ir a la heladeria con la debo"....y se re calento y me pregunto si yo pensaba que su hija era una p@$@. Sorprendido le pregunte por que me habia preguntado eso...y me explico que en cartagena, bogota, y medillin, si te referis a una piba asi, es una forma de decir que es una gata....ojala te sirva esto, y bue, si tenes preguntas me podes escribir, josuesvf@hotmail, o si tenes msn, chateamos algun dia. bue, me voy, cuidate...besos...chau

retoryo dijo...

Se debe decir "la" Argentina, porque hace referencia a su nombre completo: República Argentina.

Ahora, la diferencia entre boludo y pelotudo, me parece que está en las consonantes, PELOTUDO suena mucho más fuerte al tener fonemas como P y T, más allá de que una buena y exagerada acentuación en la U es lo más lindo para hacer resonar esta hermosa palabra. En cambio, cualquiera es un boludo y casi ni se nota.

Sofía dijo...

Estoy de acuerdo. Me pasa con "forro" que me parece que tiene una fuerza distinta por la erre.

Anónimo dijo...

En Chile se dice,

La Rosario
El Ignacio
El Seba
La María,

cuand estás hablando sobre las personas, así, por ejemplo...
"Hoy estaba hablando con la Rosario."

Es un pocquito difrente que los otros accentos, pero pienso que ya sabes que ellos hacen este.