viernes, agosto 04, 2006

Acentos I (Colombia)

Diferentes formas de pronunciar ciertos sonidos del español y algunas grabaciones de amigos colombianos.

Las frases que les hice leer son:

Jorge Gigena se jubiló en Jujuy.
Mi perro Roque corre rápido.
El pesto de esta pasta apesta.
Yo me llamo Jessica Yolanda y voy a la playa con malla amarilla.
El chico chino choca el coche y se hace un chichón.

Podcasts relacionados:

Acentos V (Ecuador).
Acentos IV (Uruguay).
Acentos III (México).
Acentos II (Venezuela).

4 comentarios:

Martin dijo...

Si, el acento que mencionaste refiriendote a la "CH" pronunciada como una "SH", es de Chile. Si alguna vez tenes la oportunidad de hablar con uno, te daras cuenta. Yo soy mendocino, vivo en USA, pero en Mendoza hay un monton de chilenos y es asi como hablan. (My 2 cents).

jordi79bcn dijo...

hola sofia, me alegro de que llegues más cansada de las vacaciones, eso quiere decir que han ido bien.

es interesante escuchar el sinfín de acentos que tiene el castellano/español en todos los lugares que se habla. así me ofrezco yo mismo si algun dia necesitas que te grabe algunas frases con mi castellano de barcelona.

sigue con tus píldoras desde buenos aires, que las disfruto mucho. ciao.

Káiser E.N. dijo...

Hola Sofía, mi nombre es David, soy de Bogotá, Colombia (nacido en Bucaramanga, Colombia).. me pareció muy interesante este blog, aunque no muy representativo...

Acá en Colombia las diferenias regionales en los acentos son muy marcadas, así que no importa el sólo de hecho de que sean vivan en Bogotá, importa de donde son, su lugar de nacimiento (o en mucho casos, de donde viene su familia), igual muy bacano :D

También interesante (aunque no se si en Argentina) es el uso de "tu".. acá lo usan algunas regiones, y en bogotá en particular, es común en clases media baja hasta alta alta... casi que en general solo se tutean entre hombre-mujer y mujer-mujer... los casos en que los hombres se tutean entre sí tiene dos connotaciones:
1. Gay
2. Gomelos (humm.. como "niños ricos")

Así que lo respetuoso y normal es habalr de usted.. y raro tutear a un hombre aún cuando existe confianza.. en Chile no, el usted es DEMASIADO formal (o eso tengo entendido) supongo que en argentina es igual, ya que en Brasil se maneja el mismo esquema..

en fin, chevere el podcast!

Aleph dijo...

En la region sur de Colombia, el uso de tu es comun entre la clase media y alta. Los estratos mas bajos usan vos en lugar de tu.