domingo, mayo 14, 2006

De bochos, chantas y guitarras

Términos relacionados con la vida universitaria. Dirigido especialmente a estudiantes de intercambio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, ¿cómo les va? El tema de hoy es la vida universitaria en la Argentina. Acá tenemos por un lado educación universitaria pública, que es gratuita, y la universidad, eh, privada, que en realidad, bueno, hay muchísimas universidades privadas en Buenos Aires. Y la, la pública es la UBA. Es la única universidad de Buenos Aires, así que si ustedes están acá, van a oír que mucha gente va a la UBA y con eso se refiere a que va a la Universidad de Buenos Aires, o sea que se escribe con be larga y no tiene nada que ver con la fruta, la uva. Nada que ver.

Ustedes sabrán -me imagino que se organizará de forma parecida en todas partes, pero por si acaso, les explico que dentro de cada universidad hay facultades y dentro de cada facultad se dictan diferentes carreras. Por ejemplo, la UBA tiene una facultad que es la Facultad de Filosofía y Letras, y dentro de esa facultad en particular se dictan diferentes carreras, como por ejemplo, filosofía, letras, pero también hay otras como antropología, historia, bibliotecología, ciencias de la educación, et cétera. Todas tienen algún punto de contacto y por eso están organizadas dentro de la misma facultad.

Y el tema de la facultad es importante porque en realidad nosotros nos referimos generalmente a la facultad cuando hablamos de la universidad. Si yo digo "Me estoy por ir", "¿Adónde vas?", "A la facultad". No digo "Voy a la universidad". Yo veo que en muchos países es muy común decir "me estoy yendo a la universidad" o, eh, pero no, acá nos referimos más que nada a la facultad cuando hablamos de nuestras carreras y cua- también cuando hablamos del propio edificio, nos referimos a la facultad.

Bueno, entonces, imaginemos que somos estudiantes universitarios en una facultad de Buenos Aires. Supongamos que ya estamos anotados o inscriptos y probablemente ya nos dieron una libreta universitaria, que es muy importante y hay que guardarla muy bien porque con eso demostramos que somos estudiantes de la universidad en cualquier otro lugar, y además ahí anotan después todas las notas que te sacás en los exámenes. Entonces, somos estudiantes, es el primer día de clases, ¿qué hacemos? Vamos a la facultad. Llegamos y lo primero que tenemos que hacer es encontrar la clase correspondiente. Nosotros acá le decimos "clase" o "aula", no decimos ni "salón" ni "sala". Generalmente es "clase" o "aula".

Ento' vos vas a la planilla. Generalmente hay una planilla pegada en algún lugar- una cartelera donde está en una lista con todas las materias y en qué clases se dictan y en qué horarios. Porque acá le decimos "materia" y no "asignatura". Generalmente es "materia". Entonces vos encontrás tu materia en la planilla, te fijás en qué horario está y te dirigís a la clase o aula que figura en la lista.

Entrás, te sentás, entra el profesor -"Hola, ¿qué tal? Bla, bla, bla". Empieza a dar la clase, ¿y qué hacen los alumnos? Toman nota o toman apuntes, o sea, agarran un cuaderno, agarran una birome y se ponen a anotar. Acá es importante que revisemos los nombres de los objetos que usamos durante la clase porque es muy probable que en algún momento tengamos que pedir prestado. Yo hice un cuatrimestre en la facultad en España y se me complicó mucho porque no sabía los nombres de estos objetos que ahora les voy a explicar.

Primero necesitamos "hojas". En España les dicen "folios". Acá el "folio" es otra cosa: es como una bolsita muy finita de plástico en donde se guarda papel. En España el "folio" le dicen justamente al papel. Entonces, vos necesitás papel porque te quedaste- tu cuaderno se acabó, te quedaste sin hojas. "¿Me prestás una hoja, che? ¿Tenés hoja de más?" o, para escribir, el bolígrafo- no le decimos "bolígrafo", no le decimos "boli", le decimos "birome". "Che, ¿tenés una birome de más?" "Che, ¿me prestás una birome?" Ésas son las dos cosas fundamentales que podés necesitar: una hoja o una birome. Obviamente si estudiás algo como, no sé, arquitectura, por ahí necesites regla o lápiz o goma o algún otro utensilio, pero en general los alumnos universitarios se las arreglan con una hoja y una birome.

Entonces, vos estás ahí en la clase con tu birome, con tu cuaderno, con tus hojas, tomando nota, ¿y qué hace el profesor? El profesor te da el programa. Generalmente no te lo da directamente sino que anuncia que ya está disponible y vos tenés que ir a conseguirlo generalmente en la fotocopiadora de la facultad. ¿El programa qué es? El programa es una especie de documento que arma el profesor en el cual organiza todos los temas de la materia en unidades, o sea, divide los temas en mini-temas para que uno tenga una idea de lo que se va a ir hablando y además sirve como guía para estudiar. Y generalmente lo acompañan con el "cronograma", que es una lista de todos esos temas, pero organizados por fecha para que vos sepas clase por clase cuáles son los temas que se van a tratar y cuál es la bibliografía que hay que leer para esos temas. Entonces estás ahí con tu cuaderno, tu birome, tu programa, tu cronograma, tomás nota, el profesor da clase, y llega la hora del examen.

Acá las materias se organizan de esta forma, para que lo entiendan: primero pueden ser anuales o cuatrimestrales. La anual empieza a principio de año, o sea, generalmente marzo o abril hasta noviembre o diciembre -todo el año- y las cuatrimestrales duran cuatro meses, o sea, desde marzo o abril hasta las vacaciones de invierno, que son -creo que hasta julio se dictan clases- y después la so- el segundo cuatrimestre empieza en agosto hasta noviembre. Entonces hay materias más cortas que son cuatrimestrales y materias más largas que lleva (?) un año entero de dictarlas y son anuales.

Volviendo a los exámenes entonces, hay dos tipos de examen: los "parciales" y los "finales". Como lo indica la palabra, el "parcial" sirve para evaluar parte de la materia y se toma durante la cursada. Por ejemplo, yo empecé las clases en abril y me tomaron un parcial la semana pasada. Y se evaluó todo lo que vimos desde abril hasta ahora. Es una parte de la materia, por eso es "parcial". Más adelante voy a tener otro parcial, que se va (?) a evaluar otra parte de la materia y cuando termine la materia cuatrimestral recién ahí va a venir el "final" en el que me van a evaluar por todo el conocimiento, o sea, entre el programa entero, la lista entera de todas las unidades, con todos los temas que vimos y también los que no llegamos a ver en clase. Todo eso entra en el final. Generalmente los parciales son escritos y los finales son orales, aunque esto cambia según la facultad. Entonces, en las materias cuatrimestrales generalmente hay uno o dos parciales y en las anuales, como son más largas, puede llegar a haber dos o hasta cuatro, eh, parciales, pero siempre hay un solo final.

Y en la universidad pública, muchas de las facultades, lo que se puede hacer es "promocionar". ¿Qué significa? Si en los parciales uno consigue una buena nota (eso significa un promedio superior a, por ejemplo, ocho o siete, según la facultad, o seis incluso en algunas, creo), no va al final. O sea, si uno demuestra durante el año, durante los parciales, que tiene un nivel alto de conocimiento, se lo exime de dar el final. Eso es excepcional, pero se da. O sea, cuando alguien dijo- dice "Promocioné tal materia" significa que sacó buenas notas en los parciales y no tuvo que ir a la instancia del final.

Y para aclarar un poco el tema de las notas, las "notas" son las calificaciones. Nosotros acá le decimos "nota" y acá generalmente te ponen de uno a diez. Uno es la peor nota, diez es la mejor. Y se aprueba en la universidad con cuatro. Entonces si vos sacás uno, dos, tres, no aprobaste. Sacás cuatro para arriba, aprobaste. Ahora, eso no significa que con el cuarenta por ciento de preguntas correctas vos apruebes. Generalmente no es exacto eso. Si vos tenés seis preguntas mal y cuatro bien, hay profesores que no te van a aprobar.

Metámonos entonces con el vocabulario específico de exámenes. Cuando nosotros aprobamos el examen, no decimos "aprobamos", decimos "pasamos". Ahora, ¿qué pasa cuando pasaste de casualidad? Estudiaste muy poco y justo te preguntaron lo que sabías, tuviste suerte: "Zafaste", significa. "¿Y cómo te fue?" "Uy, ¡zafé!" Ahora, cuando pasaste así también medio zafando, podés decir "pasé raspando", o sea que casi no aprobás, pero aprobaste con lo justo. Eso pasa generalmente cuando te sacás un cuatro.

Y hay un dicho muy famoso, muy conocido, que es "El cuatro es nota, el resto es lujo". Como con el cuatro aprobás, significa que el cuatro es lo mínimo a lo que tenemos que aspirar y si lo conseguiste, bueno, aprobaste la materia, pasaste, eso es lo importante, y el resto, bueno, es lindo siempre tener mejor nota, pero no es absolutamente necesario, entonces se dice que es como un lujo. Entonces, alguien se saca un cuatro y está medio bajoneado, o sea, medio triste porque, la verdad, quería más nota... (?), "Mirá, ¿sabés qué? El cuatro es nota, el resto es lujo". Como si "Relajáte, pasaste la materia - ya está. Eso es lo importante".

¿Y qué pasa cuando no aprobás la materia, no pasás? Se dice que "bochaste" o "te bocharon". Sale tu amigo de dar el examen, mala cara, "Ey, ¿cómo te fue?" "No, me bocharon". Significa que sacó menos de cuatro.

Y cuando el alumno considera que hubo cierta injusticia, va a decir "me re cagaron". "Me cagaron". Eso es muy guarango, pero muy usado tambíen. Entonces, "y me bochó, es un hijo de puta, la verdad me re cagó". Siempre cuando uno sale de un examen y piensa que lo bocharon de forma injusta, sale muy enojado y dice muchas malas palabras.

Y ahora, durante el examen, ¿qué pasa cuando no tenés ni idea de lo que te están preguntando (sobre todo en un examen oral)? Y el profesor te hace una pregunta y vos estás ahí sentado, él te está mirando, está esperando alguna respuesta, ¿vos qué hacés? Guitarreás. "Guitarrear" significa empezar a hablar de cualquier cosa, de lo que se te ocurra, medio inventando y medio tratando de como cambiar de tema y desviar el examen hacia los temas que vos sabés. O no, o simplemente inventar. Entonces, por ejemplo, "¿Y cómo te fue?" "Me fue bien, pero de repente me hizo una pregunta y tuve que sacar la guitarra y ponerme a guitarrear porque no tenía ni idea".

Y la verdad, no sé por qué, pero empecé de atrás para adelante. Empecé con qué pasa cuando aprobás o no aprobás, qué pasa durante el examen, y ahora es qué pasa antes del examen. Antes del examen, generalmente uno está muy nervioso, muy estresado, empieza a dudar - "Ay, no sé nada," "Ay, tendría que haber estudiado más". Entonces viene, no sé, un amigo y te dice "¿Y cómo vas para el examen?" "Estoy en el horno". "Estar en el horno" significa estar listo para ser liquidado, estar en una situación extrema, que no sabés nada, que te van a bochar, que no sabés si presentarte o no. "Estás en el horno" = estás re nervioso y pensás que te va a ir mal. Entonces "estoy en el horno" o, si no, "horno" directamente. "¿Cómo estás?" -"Horno/Estoy en el horno". Eso significa "La verdad, estoy mal. No sé nada".

Pero hay mucha gente que de todas maneras, aunque esté en el horno y aunque no haya estudiado nada, se presenta igual, porque piensa 'por ahí me pregunten lo que sea o lo que no'. Esa gente que lo hace de forma sistemática son unos "chantas". "Es un chanta total". "Se tira a chanta", o sea, es un tipo poco serio. Estudia poco, pero va igual tratando de especular un poco. O es un "kamikaze", o sea, se manda, suicida, se tira y que salga lo que Dios quiera.

Pero, además de los chantas, están los "nerds" o los "tragas", que son los tipos que estudian hasta el último detalle, todo de memoria, no dejan en paz a una, se saben todo perfecto y esos son los tragas o nerds. "Nerds" que viene del inglés y el "traga" que viene del tipo que se traga los libros, que estudia tanto que es como ya lo único que le falta es comerse el libro.

Y esto me hace acordar a una palabra que usan los más chiquitos, que es "chupamedias". El "chupamedias" es el chico que a su maestra (porque esto ya en la universidad no existe, más de primaria, secundaria)- el "chupamedias" que trata de caerle bien a la maestra y siempre estudia y además es todo educado (pero ya de forma artificial), que le lleva una manzana a la maestra (típica imagen del chiquito que llega con la manzana para la profesora para caerle bien)- es un "chupamedias" o un "chupa". Es lo peor que te pueden decir; cuando estás en el colegio, si te dicen "chupa", es lo peor.

Y por otro lado está el "bocho". El "bocho" es el tipo que es muy inteligente, que por ahí estudia mucho y además es un traga, pero por ahí no - es un tipo que tiene facilidad, es muy inteligente y le va bárbaro. Siempre saca buenas notas. Es un "bocho". Y acá hay que tener cuidado porque no hay que confundirse con "bochar". "Bochar" es no aprobar y, sin embargo, "ser un bocho" no es la persona que no aprueba sino es la persona que siempre pasa los exámenes y encima con buena nota.

Y hay una expresión que es "ponerse las pilas". "Ponerse las pilas" se usa en cualquier actividad, no solamente en el estudio, pero es muy común entre estudiantes. ¿Qué significa "ponerse las pilas"? Significa poner más energía, esforzarse un poco más para lograr un objetivo. Por ejemplo, le pregunto a un amigo "¿Y cómo vas para el examen?" "Oh, estoy en el horno. No creo que llegue," ¿y vos qué decís? "No, dale, ponéte las pilas, que todavía tenés tiempo". "Estudiá," significa. "Estudiá un poco más. Esforzáte un poco más, que todavía tenés posibilidad de llegar bien preparado al examen y de pasar la materia".

Y de ahí, de "ponerse las pilas", surge el "media pila". Por ejemplo, "Dale, ponete media pila, que llegás". Y eso es como decir "Dale, no seás vago. No seás chanta. No hace falta que te esfuerces un montón; alcanza con un mínimo esfuerzo. Ponéte media pila. No te estoy pidiendo una pila entera, ni muchas pilas. Con media pila alcanza".

Bueno, eso es todo por hoy. Hasta acá llegamos. Les dejo la dirección de mail por si quieren escribir por cualquier cosa. Es: desde el bano arroba gmail punto com. Desde el bano, o sea doble "e", arroba, g-m-a-i-l punto com. Gracias por escuchar y... nada. Chau.