lunes, mayo 08, 2006

Hombre y mujer los creó...

Algunos aspectos de la relación hombre-mujer, explicados con términos argentinos.

Si quieren leer lo que voy diciendo a medida que lo escuchan, hagan click en los comentarios, que Teresa muy amablemente lo transcribió.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ¿cómo les va? El tema de hoy es la relación hombre-mujer. Fue sugerencia de uno de los oyentes, y la verdad que es un tema para nada fácil porque es inabarcable. Nos podemos poner a hablar de esto y estar horas y horas, días, meses, y siempre va a haber algo más que agregar; pero voy a tratar de hacer un desarrollo general a grandes rasgos con algunos de los términos más comúnes.

Para empezar entonces, tenemos que saber cómo nos referimos al hombre y cómo referirnos a la mujer. A los hombres les decimos "tipo", "pibe", "flaco" o "chabón". "Tipo" sería la más común de todas. "Pibe" también es muy común, aunque no se usa para gente que ya está entrada en edad. "Flaco", que se usa aunque una persona persona sea gorda, o sea no tiene nada que ver con sus contextura física. Y "chabón" que es un poco más informal, aunque las cuatro son informales.

Y a las mujeres no hay tantas variantes. Se les dicen "mina" o "minita". Algunas se ofenden cuando las llaman así, pero la verdad es que está muy generalizado y ya no da para enojarse, me parece a mí. Otra sería "piba" o "tipa", que no son tan comúnes como la versión masculina de "tipo" y "pibe". Quizá "tipo" y "pibe" sí son muy comúnes, pero "piba" y "tipa", no tanto. Mujer es "mina".

Entonces, tenemos por un lado a un tipo y por el otro lado a una mina, que pueden estar buscando algo fugaz, una aventura para pasar el rato, o pueden estar buscando el amor. ¿Y qué pueden hacer para conseguir esto? Pueden hacer mil cosas o pueden esperar sentados que el amor les toque la puerta, pero veamos qué es lo que hace la mayoría de la gente.

Una posibilidad es pedirles a tus amigos que te presenten a alguien. "Che, ¿no tenés a alguien para presentarme?" Ellos te conocen bien, saben qué tipo de persona te gusta, y por ahí pueden arreglar un encuentro con alguna persona que ellos conozcan de otro lado. Y si te dicen que sí, pueden arreglar una salida, que puede ser de a cuatro, o sea tu amigo con su novia y una persona que te presentan a vos. O pueden armar una cita a ciegas (que son bastante peligrosas, en mi opinión). Y acá en este punto hay que tener una cosa en cuenta: salvo que la cita sea a ciegas, no usamos la palabra "cita"; usamos "salida". Entonces, si yo estoy saliendo con alguien, salgo, salí, no digo "tuve una cita". Yo salgo con alguien, estoy en una salida, el viernes no puedo ir a tu cumpleaños porque tengo una salida o salgo con alguien. Solamente se usa la palabra "cita" cuando es a ciegas, que ya es la frase hecha de "cita a ciegas". No se dice "salida a ciegas". Si no, es "salida".

Entonces si no hacen esto de pedirle a un amigo o tratar de conseguir por ese medio de salir con alguien, pueden ir a bailar, eso es lo que hacen muchos - van a bailar, o sea van al boliche. El "boliche" es la discoteca. Nosotros acá no le decimos ni "watt" (?) ni "discoteca"; le decimos el boliche (que no tiene nada que ver con el bowling. Al bowling le decimos "bowling"). El boliche es solamente ese lugar donde vas de noche, pasan música, hay un disc jockey, hay un-- luces, la gente toma, se encuentra, et cétera. Pero acá ustedes deben saber que los boliches abren muy tarde. Vos estás en Buenos Aires y querés salir de noche, antes de las 2 de la mañana, que ni se te ocurra ir a un boliche, porque no hay nadie, así que está abierto, no hay nadie. Incluso hay muchos que no van a estar después de las tres.

Entonces ustedes se preguntarán, ¿cómo hace la gente para aguantar despiertos hasta las 2 o las 3 de la mañana? La gente aguanta porque se junta y hace preboliche. El "preboliche", como indica la palabra, es lo que viene antes del boliche, o sea es el PREboliche. Y el preboliche consiste en juntarse en la casa de algún amigo a tomar y hacer tiempo hasta que sea la hora de ir al boliche. Como generalmente es mucho más barato comprar los tragos uno que pagarlos después, más adelante, en el boliche o ir a un bar, lo que hacen es esto: se juntan por ahí a comer y después de comer hacen algo -- pueden jugar a algo, tomar, charlar, lo que sea -- y eso es el preboliche.

Entonces los pibes y las minas después del preboliche, llegan finalmente al boliche y lo primero que hacen es ponerse a fichar. "Fichar" es observar con detenimiento, con ganas, digamos, con atención, tratando de detectar alguna persona atractiva físicamente. Y cuando la encontrás y te quedás mirándola, eso también es fichar. Entonces por ahí estás con una mina y te das cuenta que hay un tipo que la está mirando y le decís "Rosita, mirá, ese pibe que está ahí te está re fichando". "Re" significa mucho, o sea que está fichando mucho, que te está mirando. Eso significa que la está mirando mucho y la está mirando con intenciones de algo, digamos. La mira porque le gusta. Y como en el boliche la música está muy fuerte, muy difícil de hablar, eso ya se sabe, la gente juzga por las apariencias. Entonces una vez que fichás, la triste realidad es que somos muy superficiales y clasificamos a la gente según si nos gusten o no nos gusten.

Cuando la mina es linda se dice que "es muy mona", que "está bárbara", que "es una diosa", que "es un minón". Y cuando, por ejemplo, el tipo es buenmozo, nos parece lindo, nos gusta, las mujeres podemos decir "es un bombón", "es un caño", "es espléndido", "está bárbaro", "está re fuerte" y otras dos palabras (más viejas, digamos, que ya tienen su trayectoria) que se usan cuando un tipo es atractivo son "fachero" (o sea que tiene facha), fachero, o "pintón" (que tiene buena pinta), pintón.

A ver qué pasa cuando alguien es feo. Una de las variantes ya dije en un podcast anterior. Se dice cuando alguien es feo que es "un culo" o "un orto" (que es otra forma más guaranga todavía de decir "culo"). "Es un culo" o "es un orto" significa que son muy feos. O es "un asco", "un bicho". Y hay palabras que son específicas para mujeres. Cuando una mujer es fea, por ejemplo, "bagarto", "loro" o "bagayo". Y cuando un tipo tiene mal gusto y siempre sale con minas feas, se le dice "bagayero", o sea que le gustan y que está con los bagayos.

Y cuando alguien es gordo, ¿cómo se dice? Que "es un tonel", que "es una vaca", que "es un tanque" o que "es un lechón", por ejemplo.

Entonces, volvamos al boliche. Cuando de repente te podés fichar, encontraste a alguien que te gusta apenas lo viste, o sea esos momentos en que viste a alguien y ya primera impresión te encantó, significa que "flasheaste". Por ejemplo, ... (?) al boliche y vos no fuiste, y preguntás a tus amigas "Che, ¿cómo les fue?" y te dice "Yo, nada, la verdad, pero Rosita conoció a un tipo y flasheó mal", o sea le encantó. Muere de amor por el tipo. Flasheó mal, "mal" significa mucho. Es como "re". Es para enfatizar. Mucha cantidad de "flash", digamos. Flasheó mal.

Entonces, bueno, en el boliche, el tipo se puede acercar a una mina, ¿no? Eso significa que la "encara". Cuando te encaran, significa que se te acercan tratando de iniciar una conversación, un contacto, y a partir de ahí pueden pasar muchas cosas. Por ejemplo, puede ser que la mina no esté interesada y lo corte en seco, que lo ignore o le mande, no sé, le mande algún comentario malvado. En ese caso se dice que le cortó el rostro. Pero por ahí, no. Por ahí le gusta. Entonces se dice que le da bola, o sea le presta atención, lo escucha, le da una oportunidad al pobre tipo.

Y allí empieza el famoso chamuyo. El "chamuyo" es todo eso que te dicen los hombres cuando quieren algo con vos. Generalmente son mentiras o exageraciones: Sos la más linda que vi, nunca vi a una mina tan linda como vos, etc. Y bueno, las mujeres valoran la creatividad, el humor y la originalidad, y los chamuyeros muchas veces tienen éxito.

Cuando un pibe logra que una mina caiga en sus redes, se dice que la "levantó". Cuando alguien tiene éxito con el sexo opuesto se dice que "tiene mucho levante". Y cuando alguien tiene poco o nada de éxito se dice que "no se levanta ni a la mañana". Entonces pongamos que el pibe logra levantarse a la mina. ¿Qué pasa después? Y eso depende de qué es lo que estén buscando los dos. Si buscan serio, el pibe no se va a tratar de propasar, y por ahí le va a pedir el número de teléfono para arreglar de salir más adelante, generalmente a tomar algo o, si no, a comer. (A mí, primera salida, me parece mejor salir a tomar algo porque la comida se puede hacer muy larga y si no te gusta la persona y tenés que bancar una comida entera, no es de lo más divertido.)

Pero puede ser que el pibe sea "un pirata" o "un chanta". ¿Qué significa eso? Significa que este pibe es mujeriego y va de mina en mina sólo buscando divertimiento pasajero. En este caso el pirata va a tratar de lograr un beso de la chica, ¿no? ¿Cómo llamamos a esa actividad de darse besos? Pues, a "chapar" o "apretar". Eso es uno de los objetivos más comúnes en el boliche de parte de los piratas, los chantas, etc.

Otra cosa que puede pasar es que la mina le dé bola al pibe, o sea le dé su atención, le hable, no le corte el rostro, pero que en realidad no tenga ninguna intención de que pase nada. Entonces, cuando una mina le hace creer a un pibe que ella está interesada, pero en realidad no lo está, es "una histérica". Las argentinas tenemos famosa--, tenemos fama, perdón, de ser histéricas. No sé si esto es verdad o no. Yo no me hago cargo. No lo voy a negar, pero no lo voy a tampoco confirmar. Y esto me parece que es porque hay minas que son muy inseguras, que quieren atención de los hombres, de cualquier hombre, por más que no les guste o de todos los hombres solamente para alimentar su ego. Entonces los provocan, les hacen creer que están interesadas, pero después no les dan bola, les cortan el rostro, son unas histéricas.

Entonces, bueno, supongamos que estas dos personas no buscan algo pasajero. Él no es un pirata y ella tampoco es una histérica. Son dos personas normales, que tienen ganas de conocer a alguien de verdad. Entonces deciden salir más adelante. Salen, salen a tomar algo. Si la cosa va bien, van a seguir saliendo y pueden hasta llegar a "engancharse". Estás enganchado con alguien cuando estás con una persona que realmente te gusta y te entusiasma, aunque quizá no sientas amor verdadero todavía. Por ejemplo, estás con amigas y preguntás "¿Alguien sabe si Francisco sigue saliendo con Julieta?" "No, no salen más. Él estaba re enganchado, pero ella no".

Y si ambas personas se enganchan, empiezan a salir cada vez más en serio hasta que finalmente se ponen de novios. Hay que tener en cuenta que a diferencia de la palabra "novios" como se usa en otros lugares, por ejemplo, en Chile, acá en la Argentina los novios no están comprometidos, ¿sí? No significa si están de novios que se van a casar. Significa que formalizaron una relación que eventualmente puede llegar a desembocar en casamiento, pero que todavía no está en los planes. Y si esa relación fracasa, "cortan". En la época de mi mamá, se decía "romper". Por ejemplo, "Francisca y Pepito rompieron". Ahora se dice "cortaron", ¿sí?

Pero hay parejas que son muy felices y empiezan a ir juntos a todas partes. Siempre están juntos. Si está el uno, está el otro. Siempre que llamás al uno, está con el otro. Y ahí se dice que "están re casados".

Y si la relación sigue para adelante, sigue todo bien, finalmente se casan, tienen hijitos, son muy felices y comen perdices, ¡colorín colorado, este cuento se ha acabado!

Hasta acá llegué. Obviamente hay muchas otras cosas que se podrían decir. Después, puedo llegar a hacer algún otro con, bueno, más temas, más palabras, pero creo que por hoy es suficiente. Acuérdense de mi dirección de mail: desde el bano arroba gmail punto com. Recibí muchos mails. Se los agradezco, pero son todos de varones. Ninguna mujer. ¿Son todos varones los que escuchan esto? Ésa es mi pregunta. ¿Todos tipos o hay alguna mina oyendo esto por ahí? Ésa es mi gran duda. Bueno, les mando un saludo a todos y cuando pueda, seguiré grabando. ¡Chau!

======
PD: ¡Perdonen los errores! El castellano no es mi lengua materna, pero gracias a este podcast estoy aprendiendo mucho. Un fuerte abrazo desde Carolina del Norte, EE.UU. :-)

Sofía dijo...

Teresa, ¡me dejaste sin palabras! ¡Qué laburo! Sos una genia, esto le va a venir muy bien a mucha gente.

Donde pusiste "watt", en realidad la palabra es "boite" (en francés). Lo otro no me acuerdo.