domingo, junio 11, 2006

Fútbol I

Empezó el Mundial. Términos futbolísticos básicos.

Fe de erratas: tiempo suplementario y alargue son sinónimos. ¡Gracias Helen por la corrección! Cualquier otra, por favor díganme, que el fútbol no es lo mío.

1 comentario:

ovejanegra dijo...

Transcripción:

Hola, ¿cómo les va? ¿Cómo están todos? Desde que empecé a hacer esto, supe que tarde o temprano iba a tener que hacer un programa de fútbol, así que decidí hacerlo ahora porque empezó el Mundial y me imagino que muchos estarán en tema. Y además porque si nos llega a ir mal y nos eliminan, sé que después no voy a tener ganas de hacerlo. Con un solo programa no va a alcanzar para tratar todo el tema de fútbol, así que lo voy a dividir en varios programas. En el primero, en el de hoy, voy a hablar del vocabulario más básico que digamos si no se entiende, no se puede entender más nada. Por ejemplo, cómo se dice al campo de juego, cómo se dice a la persona que es seguidora de algún equipo de fútbol, ese tipo de cosas.

Y una vez que ya conozcan esos términos básicos, podemos avanzar con cosas más complicadas pero más divertidas. Una aclaración que quiero hacer es que hay que tener en cuenta la diferencia entre la forma de hablar de fútbol que tiene una persona común y la forma de hablar de fútbol que tiene un periodista deportivo o un comentarista o un relator. Estas personas que se dedican a hablar de deportes generalmente tienen un vocabulario más extenso y usan un montón de sinónimos para un montón de palabras que la gente común en general, si bien entiende, no usa. Entonces, yo ahora les voy a dar la versión argentina, entre comillas, de ciertas palabras, y la versión extranjera, con muchas comillas, de esas mismas palabras. Si abren un diario argentino sobre deportes o escuchan la radio, van a ver que se usan todos por ahí, pero entre la gente común los más usados son unos términos determinados que yo ya les voy a explicar.

Empecemos, como les dije, con el campo o el campo de juego. A eso, al campo, le decimos "cancha". Cancha. Al balón o a la bola le decimos "pelota". Y a la portería o la meta le decimos "arco". Y a la persona, al jugador cuya tarea dentro de la cancha es evitar que la pelota entre en su arco, es el "arquero". En otros lados le dicen "portero" o "guardameta". Nosotros le decimos arquero. Y al fanático de fútbol, a la persona que le gusta ver fútbol y alentar a un equipo, es un "hincha", un hincha de un equipo. Y al conjunto de hinchas se les llama "hinchada". Ahora, dentro de los hinchas que pueden ser más o menos pacíficos, están los "barrabravas". Los barrabravas son un conjunto de hinchas muy bravos, como dice la palabra. Sé que son violentos, muchas veces se pelean con los hinchas del equipo contrario, y generalmente tienen arreglos con los clubes o los equipos para que no falten a ningún partido y alienten, porque, además de ser muy violentos, son muy apasionados. Hacen mucho ruido y a los jugadores les gusta que haya una hinchada con fuerza. Entonces, muchas veces son los equipos los que les pagan los pasajes y los llevan a todos lados para que estén ahí. Cuando digo que los que pagan son los equipos, no me refiero al conjunto de jugadores, sino al club a través de sus directivos. De todas maneras esto siempre es muy clandestino, así que mucho no sé cómo se maneja.

Con respecto a la ropa que usa el jugador está la "camiseta", la parte de arriba, después los "pantalones cortos", las "medias", abajo de las medias usa "canilleras" para protegerse de las patadas, y el calzado es el "botín". En otras partes se dice "zapatillas" o "botas", pero acá es el botín. Y el botín es especial porque en la suela tiene pegados unos como cositos que son los tapones que permiten que el jugador pueda corretear de aquí para allá por la cancha sin patinarse.

Y el partido de fútbol, como ustedes ya deben saber, tiene dos partes. Una primera parte que es el "primer tiempo" y una segunda parte que es el "segundo tiempo". En el medio hacen un corte que en muchas partes le dicen el "descanso" o el "intermedio" y nosotros le decimos el "entretiempo". Entonces hay un primer tiempo, un entretiempo, y un segundo tiempo. Cada tiempo dura 45 minutos, pero el segundo generalmente dura un poquitito más porque el árbitro agrega unos minutos para compensar por todo el tiempo perdido cuando se hace cambio de jugadores, cuando un jugador se lesiona y entran los médicos, et cétera. Esos minutos que se agregan son el "tiempo suplementario". El tiempo suplementario no se tiene que confundir con el "alargue". El alargue es otra cosa. Vieron que en algunos campeonatos, en la final cuando se llega a un empate, para definir se puede recurrir a los penales o se puede agregar más tiempo de juego (media hora creo que es), y eso es el alargue. Entonces el tiempo suplementario son esos pocos minutos que se agregan al final de un segundo tiempo, y el alargue es esa instancia definitoria que dura media hora y es como un tiempo más un poco más corto.

Y eso entonces es la estructura del partido en cuanto a tiempo se refiere. ¿Y cuál es el objetivo del partido? El objetivo es obviamente ganar, y se gana haciendo muchos goles. O sea, el que más goles hace, gana. Nosotros al hacer el gol le decimos "meter gol". En otras partes le dicen "anotar" o "marcar", pero nosotros generalmente le decimos "meter gol" o "hacer un gol". Muchas veces los periodistas de acá, como ya les dije, van a hablar de "anotar" y también se habla de "definir" o de "convertir", pero lo más común es decir "meter un gol". Y acá quiero aclarar que la palabra "marcar", que es muy común en otros lugares, acá significa otra cosa. "Marcar" es seguir de cerca a un jugador del equipo contrario para evitar que pueda recibir pases de sus compañeros o de hacer pases a sus compañeros, como para obstruir su juego. Para sacarle la pelota. Eso es "marcar". El director técnico lo que hace es decir "Bueno, vos vas a marcar a [tal jugador]. Vos a [tal otro]". Y muchas veces, cuando un jugador es muy bueno, le asignan dos marcas. O sea, va a tener a dos jugadores pendientes y persiguiéndolo todo el tiempo para evitar que pueda meter gol.

Un ejemplo de esto se lo leo del diario. Tengo acá conmigo el diario de La Nación del día de hoy, domingo, 11 de junio de 2006, que en la parte deportiva del Mundial, lo que hace es darle un puntaje a cada jugador de la Selección argentina por el partido que hubo ayer contra Costa de Marfil. Al defensor Roberto Ayala le pone un 8, de 1 a 10 un 8. (?) fue uno de los mejores jugadores del equipo. Y el comentario es "Roberto Ayala. La figura de la Argentina por presencia, seguridad y contundencia en la marca". ¿Ven lo que les digo? "Contundencia en la marca". ¿Esto qué es, qué significa? ¿Que metió gol? No, él era defensor. Significa que a todos los africanos que trataban de meterse en el área para hacer un gol él los marcó. Significa que los siguió de cerca y logró evitar sus jugadas. Sigo con leyéndoles. "Nunca fue sobrepasado por la potencia de los africanos. Hizo valer su categoría internacional. Rápido. Certero para anticipar. También colaboró con un gol, pero el árbitro no lo convalidó porque no vio que la pelota había pasado la línea. Ya vieron que (?) la pelota. Y ese gol, bueno, prefiero no hablar de eso porque lo festejé como si fuera gol y después vi que no lo, no lo contaron. No fue un momento muy feliz para mí. Les leo otro. Esta vez el de Nicolás Burdisso a quien le pusieron un 5. (Pobrecito. Se ve que no se lució.) Y dice "Nicolás Burdisso. Como lateral derecho su función fue puramente defensiva. Rara vez pasó la mitad de la cancha". ¿Ven lo de "cancha"? "Mejor en la marca que con la pelota. Se ocupó de controlar a Akale. Rústico con la pelota. Pasó por dificultades en la última media hora con el punzante Bakari Koné". Para el que esté interesado en entrar a La Nación y leer esto o leer algún otro artículo de deportes o de lo que sea, la dirección es triple doble ve, punto, laNación (todo junto), punto "com". No sé si es punto "com" o punto "com" punto "ar". Creo que valen los dos, pero, bueno, prueben. Si ven que no es uno, es el otro.

Sigamos con el vocabulario. El arco, que les dije que era la portería o la meta, tiene 2 postes verticales unidos por arriba con un palo horizontal. Los 2 postes verticales que están en los costados son "palo". El palo. Un palo u otro palo. Y ese palo de madera que está arriba es el "travesaño". Entonces muchas veces alguien dispara, que nosotros a eso de disparar le decimos tirar, o sea, le pega a la pelota, y en vez de entrar en el arco, rebota, pega en el palo. Entonces, "¿fue gol?" "No, palo" o "No, pegó en el travesaño". Muchas veces pega en el travesaño o pega en el palo y después entra. Entonces, "Sí, pegó en el travesaño y entró" o "Pegó en el palo y entró". ¿Y qué pasa con el penal? Yo ya les nombré la palabra "penal" y no la expliqué. Igual es muy fácil porque tengo entendido que en otros lugares le dicen "penalty", o sea que es muy parecido. Cuando un jugador comete una de las infracciones previstas en el reglamento y la comete dentro de su propia área, es decir cerca de su propio arco. ¿Vieron que alrededor del arco hay como un cuadradito o un rectángulo que lo rodea? Eso es el área. La sanción es el penal. ¿Y en qué consiste? Significa que el jugador del equipo contrario va a estar con la pelota y va a tener la oportunidad de hacer un tiro. Solo, digamos. Toma envión, corre, le pega a la pelota y lo único que tiene enfrente es el arquero. Es una sanción muy grave y generalmente termina en gol, así que cada vez que uno ve que un jugador, un delantero de su propio equipo está en el área contraria y se cae, se empieza a gritar "¡Penal, penal! ¡Lo tocaron!"

Bueno, con respecto al fútbol, hay muchísimo más para decir, pero yo me estoy cansando un poquitito, así que voy a cortar acá y les prometo que va a haber más programas dedicados a esto. A los que no les gusta el fútbol les pido que me entiendan y me perdonen, y a los que sí les gusta, que también me entiendan y me perdonen, porque al ser mujer no me sale todo esto con mucha facilidad. Les recuerdo mi dirección de mail que es desde el bano arroba g-m-a-i-l punto "com", y les mando un saludo a todos. Yo me voy a ver lo que queda del partido de Holanda contra Serbia y Montenegro porque son dos equipos que están en nuestro grupo de clasificación y hay que conocer al rival. ¡Chau!

==============

PD: Sofía, ¿cuándo vas a subir un programa nuevo? Se te extraña mucho. :'( Un abrazo