jueves, agosto 16, 2007

En Perú es desde los SS. HH.

Acabo de volver de Perú y vi que en todas partes, en lugar de tener cartelitos que dijeran "baño", los baños tenían cartelitos que decían "SS. HH.".


Nosotros abreviamos algunos plurales de la misma forma, repitiendo la primera letra de cada palabra. Por ejemplo:

Estados Unidos: EE. UU.
Fuerzas Armadas: FF. AA.
Relaciones Públicas: RR. PP.

¿Pero qué significa SS. HH.? Después de mucho rascarme la cabeza (y la pera), no logré descifrarlo, hasta que lo vi escrito completo en algún lugar: SERVICIOS HIGIÉNICOS.

12 comentarios:

FRANCO ROSA dijo...

Hola! muy bueno tu blog! muy interesanete, tambien tus podcast, me gusto el de la fiaca! TE interesa intercambiar links? Mi blog es www.ciudaddesanloernzo.blogspot.com si queres miralo y decime! saludos...

Federico Aikawa dijo...

ja! Mira quien está aca arriba mio! Franco Rosa :P

Hola Sofia, te he incluido en mi lista del Blog Day, en mi weblog.

Saludos

Bob Sakamanno dijo...

Hola,

La abreviatura de plurales con iniciales duplicadas no es algo que hagamos "nosotros también", sino que es español estándar según la Real Academia Española. Acá va un enlace sobre abreviaturas del Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE:
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=abreviatura

Saludos.

retoryo dijo...

Yo lo hubiera interpretado, dado el contexto, como un anuncio "anti gas", ¿no te parece?

Sofía dijo...

¿"Sshh"? Jaja

El objetivo de este podcast/blog es mostrar qué usamos del español estándar y qué no. Por eso aclaro que abreviamos de esa forma.

Anónimo dijo...

Esa foto debiera estar en Rosario Freak
http://www.rosariofreak.com.ar
Excelente!!! Besos

Nelson

dwardu dijo...

Descubrí un nuevo verbo: tuitiar

Chatear por twitter

Hasta existe un "blog de la comunidad de usarios argentinos de Twitter"!

:)

Anónimo dijo...

Hola Sofia

Quiero saber cuando vas a hacer otro podcast. Me encanta sus podcasts, me ayudan muchisimo y también me enctana el accento aregentino. ¿Cuándo vas a hacer otro y de q es?

William Lawson dijo...

Hola Sofia - te mando un saludo desde la tierra de los Maya - Yucatan. Tenemos tambien aqui una forma muy interesante de hablar, y me ha llamado mucho la atencion que tu haces algo que yo hago aqui! Me gustan tus podcasts, mucho, "la fiaca" la disfruté con mis hijas mucho! No nos da fiaca para nada escucharte! Cuando habrá otro? Saludos!

Unknown dijo...

Trate de adivinar que podía ser "SS HH" - y pensé que quizas fuera "Señoras" y "Hombres" - estoy muy contento que no adiviné bien. Estoy extrañando al podcast!

Xavito dijo...

Chica que habla desde el baño:
Me parece que ya te había escrito una vez. Escuche tus podcasts y hasta se los pase a algunos colegas mexicanos o americanos a los que les interesa el tema de hablar en argentino. Soy intérprete médico en el hospital de niños de Seattle, en el estado de Washington, USA.

Lo que me mueve a escribirte en esta ocasión es que el tema me apasiona. Tanto la manera como hablamos los argentinos, tan particular como las distintas especies de español que hay. Participo en un foro que tal vez te pueda interesar si es que no sos ya participante. Esta acá: http://forum.wordreference.com/index.php
Lo ciertoes que ahora vivo en USA, pero ya anduve mucho. No solamente viajando, también me he quedado un tiempo en países como Ecuador, Colombia y Brasil. Chile, también, pero es tan vecino (soy de Bariloche) que es como que no cuenta realmente como extranjero. Aunque, fue en Chile que empece con esto de las palabras y expresiones. Me llama muchísimo la atención como cambian y como una misma palabra puede tener significados tan distintos. Viajando por Sudamérica (estuve en yodos los países) me encontré con muchas cosas tan curiosas como tu SS.HH.
Por ejemplo, con mi novia que es mexicana, estábamos cocinando y me pidió una “palita”. Yo me agaché y le pase la “palita”, pensé que quería levantar basura del piso. Lo que ella quería en realidad era una espátula o similar para revolver lo que estaba “guisando” o cocinando. Es un ejemplo, nada más. Tanto en mi trabajo en el hospital como con ella, aparece siempre algo más que tengo que aprender a usar de otra manera.
¿Te parece que te interesaría que te cuente estas tantas experiencias tal vez para tu blog?
Jav

Juan Edo. Méndez dijo...

Servicios Higiénicos ???